Colegio Progreso

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos parte de la familia Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María (MHPVM); una congregación religiosa mexicana fundada en la Iglesia católica de Aguascalientes. Fruto de los designios de Dios y del amor al Señor Jesús del P. Alberto Cuscó Mir.

Juntos, el P. Alberto Cuscó y las Madres Julia Navarrete Guerrero y Virginia Rincón Gallardo fundaron la Congregación de la Pureza de María con la finalidad de abrir un colegio y dedicarse a la enseñanza y educación de la juventud.

WhatsApp Image 2019-12-04 at 11.45.47 AM
covid19-1

nuestra

MISIÓN

Formar seres humanos evangelizados, fraternos, alegres, críticos, con sentido de trascendencia, que apasionadamente viven y se renuevan desde la experiencia del amor de Dios para dar consuelo al Corazón de Jesús, siendo capaces de dialogar, servir y comprometerse en la transformación de la sociedad.

nuestra

VISIÓN

Somos comunidades educativas comprometidas con la evangelización y humanización de personas con excelencia académica, capaces de establecer relaciones interpersonales sanas con capacidad de liderazgo y proyección social. En el 2030 nos consolidaremos como una opción formativa de trascendencia en los lugares donde tenemos presencia.

nuestros

FUNDADORES

Padre Alberto Cuscó Mir

El Padre Alberto Cuscó Mir, de la Compañía de Jesús, nació el 23 de diciembre de 1852, en el pueblo de San Pedro de Gélida, provincia de Barcelona, región de Cataluña en España. Sus padres fueron José Cuscó Raventós y Raimunda Mir Costa. Estudió en la escuela de su pueblo, para continuar, al sentir la vocación sacerdotal, en el seminario diocesano de Barcelona, donde cursó cinco años de humanidades y dos años de filosofía. Posteriormente, tras una misión de un sacerdote jesuita en su pueblo, se sintió atraído por esta espiritualidad y decidió entrar a la Compañía de Jesús el 15 de septiembre del 1872 en Andorra, España. Fue un sacerdote apasionado por Jesús, un gran orador, que movía a la conversación a las multitudes, dio ejercicios espirituales, retiro y realizó cuantiosas misiones en diferentes lugares. Confesor experimentado que dirigió con sus consejos y su oración a numerosas personas que se acercaban a él, a quienes llevaba siempre a Dios; predicó el amor y consuelo al Sagrado Corazón de Jesús, amó profundamente a la Santísima Virgen María e inculcó siempre su devoción. Fue en 1887 en un viaje a México que concretizó la inspiración de Dios de fundar nuestra congregación religiosa, con el fin de “consolar al Sagrado Corazón de Jesús con una vida de oración, amor sacrificado, pureza y propagar las devociones al Espíritu Santo y a la Santísima Virgen María” (Cusco, 1987, cap. 11). Murió el 22 de diciembre en Marfa, Texas, donde, a pesar de estar solamente 10 meses, fue muy reconocido y querido por la comunidad parroquial. Actualmente sus restos se encuentran en el mausoleo anexo a la capilla del noviciado, y se conservan junto con los de nuestras Fundadoras.

V.M. Julia Navarrete

Nació el 20 de junio de 1881 en Oaxaca. Fueron sus padres el profesor don Demetrio Navarrete, director de la Escuela Normal de la misma ciudad, y doña Julia Guerrero, maestra de música y canto. A los diecisiete años sintió el llamado de Dios y se fue a la Ciudad de México en busca de orientación. Allí conoció al Padre Alberto Cuscó Mir SJ, quien acababa de fundar la congregación religiosa y, viendo en Julia las cualidades y temple necesarios para esta obra, la invitó a quedarse en ella. Julia entró a la Congregación de la Cruz del Sagrado Corazón el 5 de octubre de 1898 y se consagró a Dios por medio de sus votos religiosos el 3 de mayo de 1901. Al tener que irse, el Padre Alberto dejó en manos de la joven religiosa la naciente congregación. La Madre Fundadora vivió 93 años llenos de logros humanos, culturales y espirituales. Estuvo muy unida a Dios; vivió un gran amor y devoción al Sagrado Corazón de Jesús, al Espíritu Santo y a la Santísima Virgen, comunicando esto mismo a las personas con quienes trataba. La Venerable Madre Julia falleció el 21 de noviembre de 1974, en la ciudad de Toluca, Estado de México. Fue sepultada en la capilla anexa a nuestro Noviciado, en la ciudad de Aguascalientes. El 30 de junio de 1985 se abre el proceso de canonización, mediante el cual es declarada por la Iglesia católica, Sierva de Dios; posteriormente el 22 de junio de 2004, la Iglesia la declara Venerable.

R. M. Virginia Rincón Gallardo

Fue cofundadora junto con la Venerable Madre Julia Navarrete. Nació en la ciudad de Aguascalientes el 18 de marzo de 1878. Sus padres fueron don Rodrigo Rincón Gallardo y doña Virginia Doblado, quien falleció cuando su hija tenía apenas dos años. En 1900, a los veintidós años y conociendo de cerca al Padre Alberto Cuscó Mir, convencida de que su vocación era para la Vida Religiosa, le pidió que la admitiera en su naciente congregación. Fue compañera de la Venerable Madre Julia Navarrete y con ella escribió los primeros reglamentos de la congregación. También con ella, el 4 de enero de 1904 fundó el primer colegio de la congregación llamado “Colegio de la Inmaculada”, hoy “Instituto La Paz” en Aguascalientes. Falleció en la ciudad de Aguascalientes el 12 de marzo de 1904 a los 26 años, dejándonos el recuero de su vida santa y de su generosa entrega al Señor.

our

teachers

portrait-of-female-elementary-school-teacher-stand-5ECDT7K.jpg
Mrs amber
Grade 2

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

portrait-of-male-elementary-school-teacher-standin-FHS34DB.jpg
mr lucus