Nuestro

Enfoque Pedagógico

Propiciamos que el alumno se humanice y logre relaciones armónicas consigo mismo, con Dios, con los demás, con la naturaleza y el cosmos, empoderándolos para transformar su entorno y, así, la sociedad.

Contamos con dos principios transversales básicos: la humanización y el empoderamiento del alumno, para asegurar una educación de calidad para ellos mismos y en bien de la sociedad y la casa común.

Educación humanista y humanismo cristiano

La educación humanista es la que pretende formar integralmente a las personas como tales, a convertir a los educandos en miembros útiles para sí mismos y para los demás miembros de la sociedad. Es por eso que pone énfasis, además de los temas curriculares, en la enseñanza de normas, valores y creencias que fomenten el respeto y la tolerancia entre las personas. Sus principales exponentes son Carl R. Rogers y Abraham Maslow.

Los aspectos positivos de la teoría de Rogers son:

HUMANISMO CRISTIANO

Para toda educación cristiana hay un ideal y un modelo a seguir, ese modelo es Cristo, su persona, su vida y obras, y es el eje vertebrador e identificador de nuestra propuesta.

Nuestro modelo de educación está centrado en la persona y a partir de la nueva humanidad que se nos ha revelado en Jesús de Nazaret, Dios hecho Hombre. Esta revelación divina del hombre implica el respeto más exquisito por el valor de la persona y su desarrollo integral.

EMPODERAMIENTO

La palabra empoderamiento hace referencia al proceso de reconocimiento de las propias capacidades para superar una situación adversa. En el campo de la educación, el empoderamiento del binomio docente – estudiante ha sido objeto de múltiples estudios en los últimos treinta años.

Este eje transversal en el proceso educativo en nuestras instituciones supone que el docente asume el rol de mediador, que propicia las herramientas y oportunidades para que los educandos hagan el reconocimiento crítico de la realidad que los lleve a reconocer su capacidad de intervenir en el cambio de las situaciones sociales que le afectan y afectan a otros, ampliando los límites del aula y conectando con el espacio social como el lugar donde acontece el hecho pedagógico.

La perspectiva centrada en el aprendizaje que los colegios de las MHVPM tienen como criterio básico desde sus inicios, busca armonizar el entendimiento, el desarrollo de la inteligencia y la construcción del conocimiento, con la formación de habilidades, actitudes y valores. Procurando siempre la integralidad, es decir, la convergencia de saberes:

EMBLEMAS

El Sol

Representa a Dios, centro y meta de la vida del hombre. es el ideal supremo para cada uno de nosotros. su calor nos vivifica y da la fuerza para luchar cada día por perfeccionarnos como personas, hasta llegar a configurarnos con Él.

La estrella

La estrella siempre marca una ruta. en nuestro escudo, simboliza a María, Madre de Dios y Madre nuestra; Ella nos guiará siempre hacia Cristo, su Hijo.

Los colores

Naranja:

Significa acción, trabajo, vitalidad, calor y entusiasmo.

Amarillo:

En donde está el Sol, representa sabiduría, creatividad, novedad, alegría y apertura necesarias en la educación de una persona.

Azul:

Calma, armonía, satisfacción, trascendencia, tranquilidad y sensibilidad.

Blanco:

Que le sirve de fondo es símbolo de pureza.